TERMOGRAFIA INFRARROJA

INGENIERIA

La termografía es el uso de imágenes infrarrojas (IR) y mediciones obtenidas por medio de cámaras IR para “ver” o “medir” la energía térmica emitida por un objeto.

Mediante termografía se obtienen imágenes en el espectro infrarrojo IR, lo cual supone el único diagnóstico que permite ver en tiempo real el desarrollo de la temperatura en un cuerpo. PITK Utiliza esta tecnología como medio de predicción e investigación que permite cuantificar los problemas por medio de métodos no destructivos y sin contacto, además de obtención de información valiosa en investigación.

PITK está certificada por el ITC (Infrared Training Center)

Con instrumental específico para mediciones entre -20ºC y 1.500ºC:

 Construcción y rehabilitación
 Investigación y desarrollo
 Automatización
 Energías renovables
 Industria y mantenimiento
 Otros

LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA ES SUSCEPTIBLE DE APLICARSE A CUALQUIER PROCESO CON DIFERENCIAS DE TEMPERATURA

Existen dos técnicas de trabajo, termografía activa y pasiva. En la termografía pasiva se estudian las diferencias de la radiación natural infrarroja entre diferentes zonas; mientras que en la termografía activa se utilizan fuentes de calor adicionales que acentúan las irregularidades internas (grietas, filtraciones, diferentes materiales ocultos) que no detectables mediante termografía pasiva.

Construcción y rehabilitación: en el caso de que existan defectos constructivos o sustituciones de material, éstos pueden ser detectados mediante termografía infrarroja; también se pueden detectar deficiencias energéticas, perdidas de calor, humedad interna y externa en fachadas y cubiertas, condiciones de aislamiento, filtraciones de aire y puentes térmicos. Por último, otro de los usos es la localización de conducciones y fugas de agua y calefacción y verificación de suelo radiante.

Sistemas eléctricos: un aumento de resistencia produce como consecuencia un aumento de la temperatura de algún componente que puede producir problemas eléctricos. La termografía infrarroja sirve eficazmente en el mantenimiento predictivo y preventivo para verificar el estado de conexiones, bornes y aisladores, bobinados de motores/generadores, así como para llevar a cabo estudios e históricos de transformadores. Y por último para evaluar el desequilibrio de fases, etc.

Sistemas mecánicos: estudio de motores (eléctricos y térmicos) y generadores, de rodamientos y poleas, de cojinetes, de sistemas de transmisión y por último cajas de cambios.

Procesos industriales: Cambios en las propiedades físicas como son la corrosión, grietas, erosiones, estrechamientos, fugas, bloqueos, etc. causan variaciones detectables en los patrones de energía infrarroja.

En el siguiente dossier puede encontrar información completa a cerca del trabajo que lleva a cabo PITK en termografía infrarroja.

Dossier de termografía infrarroja

termografia